El pasado viernes, 6 de marzo de 2020, se celebró en el auditorio de la Diputación de Lleida el II Foro de Desarrollo Sostenible. El acto, coorganizado entre Elisabeth Vicens y por el Grupo de Gestores Energéticos de Cataluña, contó con la bienvenida del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Hble. Damià Calvet y Valera, el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Ilmo. Jordi Latorre y el presidente de GGE, Sr. José Enrique Vázquez.
El consejero Calvet reflexionó sobre la evolución del lenguaje a la hora de explicar el fenómeno medioambiental que como sociedad estamos inmersos. Así, se ha pasado de hablar de medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático, a hablar de emergencia climática. Para hacer frente a esta emergencia, el consejero expuso tres ejes de trabajo sobre los que incidir: la transición energética, la descarbonización de la movilidad y la economía circular. El consejero expuso que para hacer frente a la emergencia climática hay que incidir en tres ejes de trabajo: la transición energética, la descarbonización de la movilidad y la economía circular. El vicepresidente de la Diputación de Lleida y Alcalde de Torrefarrera, Jordi Latorre, destacó que Lleida es uno de los pulmones verdes del país y que las personas que viven en el territorio son elementos clave para la protección de los espacios y paisajes y evitar incendios; hay que educar a la ciudadanía en un consumo responsable.
La jornada incluyó un buen número de intervenciones. En primer lugar, Antoni Franquesa, director del Departamento de Energía, Vehículo Eléctrico y Autoconsumo de Factor Energía habló del ‘Nuevo modelo energético en la transición energética’. Seguidamente, Aleix Massana, director de Solit Energía, centró su intervención en ‘Modelo de éxito: Fruits de Ponent, disminución de los costes energéticos en el sector de la fruta’. Manuel Montalban, director comercial de Gestevet, centró su intervención en la ‘Importancia de la digitalización del agua’, y, Isidro Alférez, director de ventas de Imartec, expuso una ponencia sobre ‘La oportunidad de la biomasa ‘.
Después de la pausa-café, fue el turno de Manuel Martínez, jefe de ventas de la zona ibérica de Circontrol, que hizo una exposición sobre’ Gestión energética en movilidad eléctrica. Tecnología de carga y control de consumos de energía ‘. Por su parte, el gerente de GCTplus, Josep Camprubí, habló sobre ‘Requisitos legales de las auditorías energéticas’, y el director de Desarrollo Científico y tecnológico de Eureca en Lleida, Gabriel Anzaldo, reflexionó sobre ‘El papel de la revolución digital en el nexo Agua-Energía-Alimentación. Las claves para un desarrollo sostenible’.
Por último, la clausura fue a cargo del director de los Servicios territoriales de Empresa y Conocimiento en Lleida, Ramon Alturo, y del diputado del Área de Sostenibilidad de la Diputación de Lleida, Ramon Cónsola.